Iglesia Biblica de Jesucristo logo

ARTICULOS DE FE

1. Creemos que la Biblia es la revelación escrita de Dios, autoritativa y suficiente para todos los aspectos de fe y practica. Como palabra de Dios, no basa su autoridad en ninguna iglesia, experiencia, consejo, o credo. (2 Tim.3:15-17).

2. Creemos que Dios es uno, eterno, constante, e inmutable. Creemos que Dios es el creador de todo lo que existe en el cielo y en la tierra. El Dios que se describe en la Biblia es único y no existe nada semejante en todo el universo. Dios tiene todo el poder, todo el conocimiento, toda la sabiduría, y a Él se le debe toda la gloria, honor y alabanza.

3. Creemos que la Biblia enseña que hay un solo Dios, el cual existe en tres personas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Cada persona de la divinidad es Dios; y comparten la misma esencia o naturaleza. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo han existido eternamente en una relación descrita historicamente por el término “Trinidad”.

4. Creemos que el hombre fue creado a la imagen de Dios. No obstante, el hombre se rebeló contra su Creador, cayó en pecado, y como consecuencia murió espiritualmente, quedando totalmente indispuesto e incapaz de buscar a Dios por si mismo (Rom 3:10-12). Como consecuencia de la caída, todos los hombres se encuentran separados y en enemistad con Dios (Rom 5:10). Todos violan la ley de Dios, aunque unos más que otros, pero todos enfrentan el juicio y la condenación eterna (Rom 3:23). No obstante, Dios en su infinito amor, estableció el camino de salvación enviando a su Hijo a morir en la cruz para llevar el castigo por nuestros pecados y así satisfacer las demandas de su justicia. De esta forma Jesús provee salvación a todos aquellos que reconocen su pecado y acuden a Él por medio de la fe y el arrepentimiento. Ninguna otra obra, religión o persona puede proveer perdón, reconciliación, y paz con Dios.

5. Creemos que todo aquel que cree que Jesús es el Cristo (Mesias), es nacido de Dios (1 Juan 5:1). Dios, por medio del Espiritu Santo regenera al pecador que abraza el evangelio por medio de la fe (Juan 1:12-13). Como resultado de esa fe, basada en el sacrificio del Señor Jesucristo, Dios justifica (absuelve) de condenación a la persona que cree en la obra de aquel que murio por nuestros pecados y recibio el castigo de nuestra paz (Is 53). Las buenas obras surgen de la verdadera fe y son el resultado de la fe salvadora, pero no son un requisito para alcanzar la salvacion que se obtiene solamente por medio la fe en Jesucristo (Efesios 2:8).

6. Creemos que la salvación es un regalo (don) de la gracia de Dios (Efesios 2:8). Creemos en la elección por gracia planificada desde "antes de la fundación del mundo" según "el puro afecto de su voluntad" (ver Efesios 1:4-5). Sin embargo, también creemos que todo hombre tiene la responsabilidad de creer y recibir al Salvador cuando escucha el evangelio (Juan 6:35, 51). Todo el que rechaza el evangelio será juzgado con justicia por su propia dureza e incredulidad (Romanos 2:4-5). Por tanto, la elección y la responsabilidad humana son dos verdades que corren paralelas en las Escrituras y cada una de ellas debe ser presentada debidamente para no causar confusión.

7. Creemos que Jesucristo estableció su iglesia que se compone de todos los redimidos de Dios. Todos los que creen en Jesucristo son colocados (introducidos o sumergidos) en Su cuerpo, que es la iglesia 1 Cor 12:13). Y cuando andamos en luz, el resultado inmediato es la comunion de unos con otros (1 Juan 1:7).

8. Creemos que Dios creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza (Ge 2:28) pero con distintos roles en el hogar y en la sociedad. La mujer no debe someterse a ninguna otra autoridad o gobierno que no sea el de Dios, el esposo (Ef 5:22), los padres—en caso de ser menor—o a las leyes civiles de la sociedad donde vive, siempre que estas leyes no vayan en contra de la conciencia o las convicciones religiosas del creyente.

9. Creemos que Cristo volverá para juzgar a los vivos y a los muertos. Hasta su regreso, los creyentes deben vivir sus vidas de tal manera que den gloria a Dios por medio de Jesucristo. La iglesia debe estar ocupada en la predicación del evangelio (en palabras y en hechos) y en la edificación de los creyentes para la gloria de Dios.